Comedor escolar

Características generales del comedor

1. Funcionamiento

El servicio de comedor funciona diariamente desde las 14:30  hasta las 15:00.

Los alumnos y alumnas que quieran apuntarse a éste servicio, deberán hacerlo a principio de curso; si algún día  tienen previsto no  acudir , avisarán con un día de antelación en caso de menú normal, y dos días antes si el menú es especial, para así poderlo descontar de la mensualidad.

Los alumnos y alumnas  pueden salir del centro al acabar de comer.

2. Capacidad y turnos de comida

Al haber suficiente espacio, todos los usuarios comerán en el mismo turno.

3. Empresa y menús

La adjudicación de la empresa suministradora de la comida la realiza el Servicio de Comedores Escolares del Departamento de Educación.

Los alumnos o alumnas  con  necesidades especiales (vegetarianos,musulmanes enfermedades – alergia/s, diabéticos...) serán debidamente atendidos con un menú especial; para ello es necesario  en el caso de enfermedad o alergia, que entreguen antes del comienzo de curso o cuando sea preciso, certificado médico en el que se detallen las necesidades específicas.

No se atenderá como usuario al alumno o alumna que por sus gustos personales decida reiteradamente no comer en todo o en parte el menú propuesto.

Para información de las familias al comienzo de cada trimestre se publicarán en la web .

4. Personal

El personal de cocina y los monitores son contratados por la empresa suministradora de los menús y su número varía en función del número de comensales.

El horario del personal de cocina y de los monitores comienza al acabar las clases de la mañana y acaba cuando termina el servicio.

5. Asistencia  y justificación de faltas

Las faltas de asistencia al servicio de comedor deberán comunicarse al encargado o encargada del mismo, avisando con antelación, cuando sea posible, y justificando posteriormente por escrito.

No serán justificables las ausencias en virtud de si el menú es del gusto del alumno/a.

Las familias serán informadas de todas las ausencias de los alumnos o alumnas, justificadas o no, al comedor , por el mismo procedimiento que del resto de faltas.

Normas de conviviencia y uso del comedor

El comedor es un espacio más del centro educativo y son de aplicación, por tanto, todas las normas contempladas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro (ROF).
Todos los comensales deberán adquirir el compromiso de respetar esta normativa.

• Los alumnos y alumnas obedecerán y respetarán las indicaciones que reciban por parte de las personas encargadas como si de profesores se tratara.
• Se exigirá una total puntualidad a los alumnos y alumnas para el comienzo de la comida.
• No se permitirán empujones, agresiones ni faltas de respeto tanto a los compañeros como a las personas responsables del servicio de comedor.
• Durante la comida se guardarán las normas de conducta e higiene propias de cualquier comedor y se conservarán limpias sus instalaciones, así como los baños, pasillos, patio y biblioteca.
• Tanto las instalaciones como el material del comedor deben ser respetados.

• No se permitirá ningún destrozo o maltrato intencionado o por incumplimiento de normas.
• Los móviles, aparatos de música y consolas portátiles están prohibidos en el recinto del comedor. El centro no se hace responsable de su pérdida, deterioro o sustracción.
Cuando se produzca una conducta inadecuada incumpliendo estas normas, el encargado o encargada de comedor amonestará al alumno o alumna verbalmente. Si reitera en su conducta inadecuada se pondrá  en conocimiento de la familia por escrito (anexo I), comunicándoles la medida correctora aplicada.

Las faltas por motivos graves o muy graves o los comportamientos no rectificados serán tratados por la dirección del centro que, si así lo considera, instruirá procedimiento o expediente de disciplina, pudiendo retirársele al alumno o alumna el derecho a este servicio, entre otras medidas correctoras, de acuerdo con el Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos y alumnas.

Cuotas y precios

La cuota mensual a pagar se calcula en función de los días de comedor, de octubre a mayo ambos inclusive. El importe total se reparte en ocho mensualidades.

En los meses de jornada continua (septiembre y junio) es voluntario el uso del servicio y la cuota se calcula por el número de días de utilización.

El pago se realizará mediante domiciliación bancaria en los cinco primeros días de cada mes en la cuenta cuyos datos han entregado con la matrícula.

Los comensales que soliciten beca abonarán los recibos correspondientes hasta el momento de recibir la beca, en que se les devolverán las cuotas pagadas.

Cuando una familia no abone una mensualidad el alumno o alumna perderá el derecho al servicio a partir del día uno del mes siguiente, previa notificación a la familia por escrito, salvo que comunique razones que justifiquen la demora en el pago.

La familia que desee darse de baja del servicio deberá comunicarlo por escrito al responsable de comedor y tendrá su efecto el último día del mes en que se ha comunicado.

La pérdida del derecho o renuncia al servicio no exime del pago de las cantidades adeudadas, no procediéndose, en ningún caso, a la devolución de la cuota por los días de no asistencia.

PRECIOS:

Transportados: 3,30 €; no transportados: de uso diario 4,60 € y de uso ocasional 5,20 €.

MENÚS DIARIOS

+INFO

ORDEN   de 22 de marzo de 2000 por la que se regulan los comedores escolares de los Centros Públicos.

CIRCULAR Instrucciones para el funcionamiento de comedores escolares en régimen de gestión directa